Proyecto Intercentros


PROYECTO INTERCENTROS



Aulas TEA en IES de Alcobendas y S. S. de los Reyes

En esta página, podéis encontrar algunas de las actividades que realizamos con el resto de las Aulas TEA, pertenecientes a la DAT Norte. 

Es fundamental que compartamos información y recursos, para mejorar nuestra práctica docente y así poder ayudar a las familias de nuestros alumnos y muy en especial a ellos mismos. Además se favorece la creación de Proyectos que tienen resultados tan positivos, como la creación de la Asociación de padres  "NorTEA".


Las actividades que realizamos son muy variadas, desde actividades de formación a otros centros, en colaboración con el Centro Territorial de Innovación y Formación docente de la Comunidad de Madrid; convivencia y fomento de las relaciones interpersonales entre profesionales y alumnos, seminarios con las Aulas TEA de la zona...



5/12/2018

Proyecto Intercentros - II Encuentro de las Aulas TEA de los IES de Alcobendas y S. S.  De Los Reyes

Nos complace poder compartir con vosotros, a través de nuestro Blog, el II Encuentro de las Aulas TEA de los IES de Alcobendas y S. S. de Los Reyes.

El Aula TEA "Michael Phelps" participa, un año más, en el Proyecto Intercentros; llevado a cabo por las Aulas TEA de los IES de Alcobendas y S. S. de los Reyes. Esta vez  no lo hace como anfitriona, como el curso pasado, pero sí como invitada por el IES Francisco Giner de los Ríos. Como siempre, ha sido una jornada muy bonita y enriquecedora; tanto para alumnos como para profesionales.

A continuación os dejamos unas fotos y unos vídeos muy representativos de las actividades que realizamos, lo felices que estábamos todos y lo bien que nos trataron en el Giner  :)









14/06/2018
Proyecto Intercentros - Parque de la Marina


Nos despedimos del curso compartiendo una excursión con los compañeros del IES Ágora de Alcobendas. Hemos disfrutado, al aire libre, de la compañía de los compañeros que conocimos el día 21 de febrero. Hemos charlado, almorzado juntos, jugado a varios juegos como la Petanca, el Uno, utilizado las instalaciones del parque, observado los frutos de la tierra, tales como las setas... Todo bajo un clima maravilloso de afecto y tranquilidad... rodeados de naturaleza. A pesar de haber estado muy agusto, hemos echado mucho de menos al resto de los compañeros. Esperamos que el curso que viene también podamos disfrutar de su compañía.





 
 

     
21/02/2018
Proyecto Intercentros - IES Atenea      

  
Aulas TEA en IES de Alcobendas y S. S. de los Reyes


Hoy ha sido un día muy especial. Hemos recibido a nuestras compañeras y alumnos de todas las Aulas TEA de los Institutos de Alcobendas y S. S. de los Reyes: IES Giner de los Ríos, IES Ágora e IES Torrente Ballester. 

Juntos, hemos disfrutado de una dinámica de presentación, varios talleres, almuerzo y de una visita guiada por el centro. Hemos intercambiado experiencias y visto cómo disfrutaban los alumnos relacionándose y pasándoselo genial. Lo mejor de todo ha sido el placer de reencontrarnos, en algunos casos, y conocernos en otros. Sois unas compañeras estupendas y tenéis unos alumnos maravillosos. 

Aunque está de más decir que nos encanta nuestro trabajo, días como estos hacen que nos reafirmemos en nuestra vocación. Desde aquí agradeceros vuestra visita y... ¡hasta la próxima! 
Nos quedamos con la frase de uno de los participantes:



"¡Hoy ha sido el mejor día de mi vida!"




12/01/17 
Visita del Aula TEA del IES Torrente Ballester 2017

Otro año más contamos con la visita de los alumnos del Aula Tea del IES Torrente Ballester, así como de las profesionales que gestionan el aula. Aquí os dejamos un vídeo que muestra algunas de las actividades que realizamos.




15/11/16
Colaboramos con el EOEP

   El pasado martes 15 de noviembre, participamos en el "Taller de familias" que el EOEP ha organizado para las familias de alumnos con TEA, escolarizados en Colegios de Educación Infantil y Primaria de la zona norte de Madrid. 

   Nos invitaron a participar, para dar a conocer nuestro Aula: cómo es el día a día, qué funciones cumplimos, programas, proyectos y actividades que llevamos a cabo... 


    Fue una experiencia muy agradable, como todas las que compartimos. También intervinieron como ponentes miembros del Equipo y la Tutora del Aula TEA del Colegio Valdepalitos. 



Centro Municipal Gonzalo Lafora

27/04/16 
Visita de antiguos alumnos y del Aula TEA del IES Torrente Ballester 2016

Hoy hemos tenido una visita muy especial. Nos han visitado los alumnos y responsables del Aula TEA del IES Torrente Ballester.


Para celebrarlo hemos preparado unas actividades muy interesantes. Por un lado hemos tenido el placer de contar con la compañía de dos antiguos alumnos, Oscar y Marta, para contarnos su experiencia como alumnos en el instituto y sobre sus nuevas actividades y estudios actuales. Oscar ha terminado sus estudios de Biblioteconomía y Documentación  en la Universidad Autónoma y en este momento está haciendo un Master y Marta está realizando un Módulo de Estética, en el que está teniendo muy buenos resultados. Todos los alumnos se han interesado mucho en lo que nos han contado y les han hecho muchas preguntas. 







Los dos sois un ejemplo de superación para nuestros alumnos. ¡Muchas gracias por venir!



También hemos dado un paseo para que conozcan  nuestras instalaciones. Nuestro pequeño huerto les ha gustado mucho.






Por último y para cerrar la visita hemos disfrutado de un desayuno saludable, para ello hemos contado con la colaboración de Yolanda, la enfermera de nuestro instituto, que nos ha dado unos consejos maravillosos sobre la importancia de hacer un buen desayuno en casa y también en el recreo. Siguiendo sus consejos hemos desayunado alimentos sanos tales como pan con tomate y aceite, leche, fruta, frutos secos, etc...










Nuestros alumnos han pasado una jornada muy bonita y han disfrutado mucho de la compañía de los amigos del IES Torrente. Esperamos y deseamos que se pueda repetir en el futuro.



¡Ha sido un placer contar con vuestra vosotros! 




21/01/16
* Visita al Aula TEA del IES Gonzalo Torrente Ballester


Hoy hemos visitado a nuestros vecinos, a los alumnos y profesionales del Aula TEA del IES Gonzalo Torrente Ballester. Nos han recibido con los brazos abiertos. Hemos hecho un juego de presentación, para conocernos y después nos han invitado a un buen desayuno. Estaba todo riquísimo. Después de intercambiar algunas experiencias, nos han enseñado el centro. Tienen un huerto muy grande y acceso a unas pistas muy bonitas donde hemos jugado con Otila y su cachorrita Robla. Son las mascotas de una profesora de su Instituto. Ha sido maravilloso conocerles. Estamos deseando que llegue el próximo trimestre para poder verles otra vez. ¡Esta vez seremos nosotros los anfitriones! :)






08/09/15 
El IES Atenea colabora en la formación para la apertura de nuevas Aulas TEA.

A través del CTIF de la DAT Norte, con éste, ya son tres los cursos escolares en los que hemos participado para formar a los profesionales de los Centros donde se abren nuevas Aulas TEA:

- Aula TEA del IES Ángel Corella- Colmenar Viejo- Curso 2012 / 13.




- Aula TEA del IES Pintor Antonio López- Tres Cantos - Curso 2013 / 14.




Y este curso escolar en el:



- IES Gonzalo Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes.

Desde aquí, os deseamos todo lo mejor, compañeros. Seguid fomentando la integración de los alumnos TEA, una labor maravillosa que nos une.


25/04/15
Proyecto de "Congregación de Familias de alumnos TEA, de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes":

El encuentro de las familias de niños y niñas con TEA que están en centros de escolarización preferente de las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tendrá lugar el sábado 25 de Abril a las 11:00 horas en el Equipo de Atención Temprana de Alcobendas-S.Sebastián de los Reyes, situado en la Avd. Rosa Luxemburgo s/n, esquina García Lorca (San Sebastián de los Reyes).






Queremos aprovechar este momento para que os conozcáis y podáis compartir vuestras experiencias. Participará personal del EOEP de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, del EAT, UPE, el profesorado de las aulas TEA y otros colaboradores. Aunque es un encuentro de familias, se han planteado actividades para que vuestros hijos, si lo necesitáis, puedan venir y disfrutar de juegos variados.
Para poder organizarlo adecuadamente, necesitamos saber, antes del viernes 10 de Abril quiénes vais a acudir (padre, madre, ambos) y si traéis a vuestros hijos (cuántos y qué edades tienen). Para ello nos tenéis que entregar el resguardo que os adjuntamos con las notas del segundo trimestre.




15/01/15
* Proyecto "Congregación de Familias de Alumnos TEA, de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes":

En el seminario, llevado a cabo por todos los centros educativos con Aulas TEA de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, hemos emprendido un proyecto cuyo objetivo es fomentar el encuentro de las familias; para que podáis compartir experiencias y así responder y resolver necesidades, entablar relación con las familias que comparten situaciones similares...


Este proyecto ha surgido gracias a que nuestro centro ha sido pionero en la celebración de "quedadas extraescolares" para el desarrollo del ocio y tiempo libre en nuestros alumnos y favorecer un espacio de encuentro entre los familiares. Desde esta entrada, queremos agradeceros, a vosotros, padres de nuestros alumnos, esta entrega y dedicación en el proyecto y reconoceros ese papel tan importante que habéis desempeñado para que el proyecto se difunda a mas familias.

                                                                     

"Las cosas buenas empiezan a suceder cuando enfocas la energía en tus sueños y apagas la luz a tus miedos"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios