Huerto




El "Huerto Escolar Atenea" constituye un marco idóneo para reforzar el trabajo que se realiza en los diferentes programas que se llevan a cabo dentro del Aula TEA. El Proyecto está abierto a todos los alumnos 
      que quieran participar, durante el           Programa de Recreos.

Se pretende crear un ambiente basado en la cooperación, tolerancia, creatividad y en el respeto a las personas y a la naturaleza. En este espacio, los alumnos pueden aprender, participar, organizar y planificar actividades, que favorecen sus interacciones personales, autonomía y la integración social, a través del diseño, preparación y puesta en práctica del huerto escolar.


Algunas de las actividades que se incluyen en el Proyecto, son: puesta en marcha del huerto, cuidado, recolección, talleres de sacos aromáticos, fotografía… 







27-11-19
Los alumnos se llevan productos recolectados en el huerto a casa

Hoy es miércoles y como todos los miércoles hemos acudido a nuestro huerto. 

Hemos recolectado sus apreciados frutos. 

Los alumnos participantes han podido llevarse a casa estos productos. Como puede observarse a continuación, con ellos, han salido guisos muy ricos.





8-10-19
Nuestro huerto en Otoño

Nuestro huerto en otoño sigue dando algunos frutos como los tomates y judías, aunque el calor hace que esté un poco más seco de lo habitual.
Nuestro compañero ayuda a revisar el riego automático. ¡Gracias por la colaboración!











8-10-19
Huertos urbanos en Sanse

Los huertos están de moda, hay un montón de iniciativas comunitarias en toda la Comunidad de Madrid. Os animamos a participar en ellas.
Os dejamos un enlace para que podáis saber que huertos hay por la zona de Sanse.




26-09-19
¡Una foto preciosa!

Carolina alumna de 2ºB nos ha enviado una foto preciosa de la flor de la berenjena. 

¡Felicidades por esta foto Carolina!







Carolina 2ºB

23-9-19
Comenzamos una nueva temporada. Curso 2019-20

Estamos de enhorabuena ya que hemos comenzado el curso, recolectando algunos de los frutos del huerto. Otros frutos se recogieron en verano (calabazas, tomates, lechugas...).
Os dejamos una muestra de los frutos recogidos en septiembre:






Plantas aromáticas

 Nos ayuda Rosa, una de nuestras Auxiliares de Control.
¡ Gracias Rosa!





20 - 06 - 19
Degustación de los productos del huerto de "Primavera - Verano"



El Claustro, Equipo Directivo, Personal Laboral, de limpieza y cafetería degustan los productos del huerto "Primavera - Verano". 


Se ha generado debate sobre artes culinarias y los beneficios saludables de estos productos naturales y ecológicos. Muchos compañeros no habían comido una flor antes y tampoco sabían que hasta se podían hacer deliciosas cremas con ellas. Ha sido una experiencia fantástica.






17- 06- 19
Red de Huertos Escolares

El Área de la Red de Huertos Escolares de San Sebastián de los Reyes nos remite la dirección de su espacio Web para compartir información relativa al huerto: material de apoyo, fichas de actividades, recursos y materiales para el manejo del huerto... 

Abajo os dejamos el enlace:







14-05-19
Inauguración del "Huerto - IES Atenea - 2019"


Hoy, 14 de mayo, nuestro Instituto ha inaugurado su nuevo huerto. El Aula TEA ha colaborado, durante toda la jornada, para llevar a cabo la plantación de los plantones, con la participación de profesores y alumnos. 

Hemos tenido que realizar un gran esfuerzo, puesto que 8 bancales no son poca cosa, pero bien ha merecido la pena el. 

Hemos plantado plantas aromáticas (romero, salvia, lavanda, orégano, tomillo, albahaca, perejil...), maíz, judías, calabazas, fresas, calabacines, cebollas, tomates, lechugas, acelgas, espinacas, remolacha, rábanos, puerros, berenjenas, pimientos... 


El AMPA nos ha donado muchas plantas, así como el Ayuntamiento. Ambos nos han visitado y nos han ofrecido su apoyo.


Ya tenemos el riego instalado y solo nos queda disfrutar del huerto, de su mantenimiento y recolección ;)






23-04-19
Taller de marcapáginas

Celebramos el día de libro, realizando un taller de marcapáginas con las hojas que recolectamos hace un mes de nuestro huerto. Después del proceso de secado, las hojas están listas para hacer nuestro taller. 

Os dejamos las imágenes de este taller tan especial.















09 - 04 - 19
¡Ha crecido nuestro huerto!

Hemos recogido el huerto, que hasta ahora tantos momentos bonitos y pedagógicos nos ha proporcionado. Pero no para abandonarlo, sino para hacerlo más grande, en cuanto a extensión y participación. 

Contaremos con la ayuda de Fernando y Andrea de la Asociación Germinando. Ya recibimos un curso a través del CTIF, pero nos van a seguir ayudando con el impulso de este nuevo proyecto. El próximo día 29, para facilitar el proceso de acondicionamiento del nuevo huerto, nos ofrecerán un taller de iniciación en el que participaremos los profesores de los distintos departamentos, así como el personal laboral.

Nuestro huerto deja de ser una herramienta para el Aula TEA y se convierte en una herramienta para todo el Instituto. Ya no será utilizado únicamente en sesiones terapéuticas y en el Programa de Recreos. Ahora todos los profesores y todos los alumnos podrán disponer de él para llevar a la práctica los aprendizajes adquiridos en clase, tales como el cálculo del perímetro midiendo los lados del del huerto; escribir, leer y comprender los nombres de las distintas plantas en inglés... Además, podrá ser utilizado para los distintos concursos de las casas mitológicas... Ya estamos pensando en uno que tiene por objeto la elaboración del mejor espantapájaros. 

Comenzamos una nueva etapa llena de proyectos maravillosos y enriquecedores en donde el aprendizaje y la integración se hace posible.





Instalando el nuevo huerto...


03 - 10 - 18

Despertando a nuestro huerto



Ya llevamos unas semanas de curso, pero aún no habíamos puesto en marcha el huerto... ¡Hasta hoy! A principio de semana, en la asamblea, programamos cuál va a ser nuestro día de la semana elegido para cuidar nuestro huerto, el día elegido fue el miércoles y hoy, que es miércoles, nos hemos puesto en marcha. Como el recreo dura poquito, sólo nos ha dado tiempo a colocar los muebles y las jardineras, pero a lo largo del trimestre empezaremos a sembrar y regar y regar hasta poder ver los frutos de nuestras mimadas plantas.

Os dejamos unas fotos de los chicos trabajando y otra posando después del trabajo bien hecho.





15 - 5 - 18

Nos vista Giulia, profesora del Programa de Intercambio con Italia

Hoy hemos contado con la presencia de Giulia en el huerto. Nos ha ayudado a recoger las semillas que utilizaremos para el próximo curso. También nos ha acompañado en una sesión de Mindfulness en la que hemos disfrutado de las distintas sensaciones que nos ofrecen los sentidos, percibiéndolas a partir de la "atención plena". Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Hemos disfrutado mucho de tu compañía.




 




17-4-18

¡Recogemos la cosecha y la compartimos!

La madre tierra (aunque sea en un tiesto) nos ha recompensado por los cuidados otorgados con unas hermosas lechugas para deleitarnos con su sabor, color y olor.

Hemos querido compartirlas con nuestras algunas compañeras de viaje, en este caso las afortunadas han sido Rosa, Ana e Isabel, las Auxiliares de Control e Información, que se han quedado maravilladas con los productos de nuestro huerto. 

                                                          
Rosa
                       














Ana
Isabel



4-4-2018

Foto de grupo hortelano

Volvemos de las vacaciones de Semana Santa con mucha ilusión, reencuentros y despedidas.
Nuestro huerto está precioso, las lluvias y las buenas manos han obrado milagros.
Muchas gracias a todos y especialmente a Arancha por cuidar del huerto tan bien.




6- 2-18
Degustación de los productos del huerto

Os dejamos un vídeo para que podáis ver cómo hemos ido realizando cada paso para poder degustar una ensalada deliciosa con los productos de nuestro huerto: recolección, lavado, picada, mezcla, "emplatado" y ¡DEGUSTACIÓN!









16-1-18
Trasplantamos un laurel

Contando con la nueva compañía de Arancha, Integradora Social, hemos trasplantado el Laurel que actualmente forma parte de nuestro huerto. Para ello, cada alumno ha puesto su granito de arena, y nunca mejor escrito, porque hemos tenido que rellenar un gran macetero, puesto que queremos que nuestro laurel se haga grande y fuerte. Con este fin, le daremos todos los mimos y cuidados que precise. 




02-11-17
Apertura del Huerto 2017/ 18

Hoy hemos iniciado las tareas de apertura del "Huerto 2017/18". En las diferentes tareas de instalación y siembra hemos contado con la colaboración de: alumnos del Aula TEA; alumnos que no pertenecientes al Aula, acuden al Programa de Recreos y distintos profesionales entre los que se encuentran algunos profesores y las técnicos del centro.

A continuación os mostramos algunas fotos representativas de su trabajo y colaboración.

Es una sensación muy reconfortante preparar y tocar con las manos, la tierra que nutrirá nuestras plantas. 





Unas fotos de grupo para celebrar que hemos iniciado la nueva temporada.


Preparando la tierra en compañía de Salud, nuestra profesora de Francés.





Sembrando nuestras semillas con la colaboración de Teresa, nuestra Técnico. 

Regamos con la ayuda de Gloria, nuestra Técnico.



------------------------   CURSO 2017/ 2018   ----------------------------                                    ------------------------- 


13-06-17
Recogemos nuestro huerto, y nos despedimos de las actividades que en él realizamos hasta el próximo curso escolar

Es hora de ir recogiendo nuestro huerto de cara al  verano, hoy hemos empezado a recoger las plantas de calabaza que serán trasplantadas por los alumnos directamente a macetas en sus casas y semillas de lechuga que guardaremos con mucho cariño hasta la próxima temporada.

Ha sido un una año de buenas cosechas en todos los sentidos  y nos ha alegrado poder compartir con vosotros estos momentos tan especiales.

¡Feliz verano y nos vemos en septiembre de nuevo!






8-6-17

Obsequiamos a los profesionales del centro, con los frutos de nuestro huerto

Recolectamos y obsequiamos, con los frutos del huerto, a nuestros profesores, conserjes, asistentes de inglés, orientadora... 

Nos encanta poder agradecerles, de este modo, su ayuda. No hay nada mejor que su sonrisa para saber que les ha gustado mucho





06-06-17

Recolectamos la última cosecha

Se acerca el verano y recolectamos las últimas hortalizas que hemos sembrado. Hoy le toca el turno a los rabanitos. ¡Buen provecho!








03-05-17

Recolección

A continuación os mostramos uno de los alimentos recolectados, de intenso olor y sabor.




11-11-16

Retomamos nuestro huerto

Continuando con el programa de Huerto, inaugurado el curso pasado, lo instalamos nuevamente (mesas, lonas, jardineras, macetas, tierra...); tras su recogida, el pasado junio al finalizar el curso. 

Hemos recordado y experimentado la ilusión que supone sembrar las semillas que en breve darán sus frutos. Desde luego, en este programa, disfrutamos aprendiendo y experimentando "en vivo" con compañeros y compañeras de distintos niveles educativos.








9 - 4- 16

¡Nuestro huerto va viento en popa!


Durante este periodo hemos tenido muchas sorpresas. Ya tenemos nuestras primeras habas y las lechugas están para comérselas.
Hemos plantado nuevas semillas; como las de calabaza, hierbabuena, tomates...



¡Nuestras primeras habas!






31-1-16

El Aula TEA se forma para mejorar el Proyecto de "El huerto escolar"

Hemos comenzado el curso sobre el huero escolar, impartido por la asociación "Germinando", a través del Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado. Estamos recopilando mucha información y nuevas ideas para ampliar y mejorar nuestro huerto.

Algunas de ellas las estamos implantando en las tareas del Aula y aquí os dejamos muestra de uno de los trabajos realizados. En este mural podemos observar cómo son las semillas de cada uno de los productos de nuestro huerto, alimentos presentes en nuestra vida diaria.






 12-1-16 

¡Cómo crecen nuestras plantas!

Durante las Navidades han crecido mucho nuestras plantas, aquí os dejamos una muestra de ello. Dentro de poco, podremos hacer la cosecha de algunas de ellas.


Las habas son las reinas del huerto.
 ¡Cómo crecen!

Cebollas, berros, lechugas y pimientos.


          
                              



2-12-15

¡Ya han brotado las semillas!

Ya han brotado algunas semillas en nuestro huerto. Los primeros en hacer su aparición han sido los rábanos, que en pocos días han salido en gran número; poco después, los berros y ayer pudimos observar que las lechugas empiezan a brotar de la tierra, minúsculas y preciosas.
¡Estamos muy ilusionados con nuestro pequeño huerto!






12-11-15  
Puesta en marcha de  nuestro huerto 

Ya hemos comenzado con la puesta en marcha de nuestro huerto. Para ello, hemos contado con la ayuda de nuestros alumnos; tanto con la de los pertenecientes al Aula como la de aquellos que han querido participar, mayoritariamente, alumnos que participan en el Programa de Recreos. A continuación os dejamos algunas imágenes para que podáis observar lo mucho que hemos disfrutado con esta actividad:
  





"La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos"
Carmen Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios